lunes, 25 de marzo de 2013

PRIMERA FINAL DEL XVI CONCURSO DE CANCIÓN ASTURIANA CUENCA DEL CAUDAL



Nueve intérpretes de tonada se dieron cita en el auditorio Teodoro Cuesta de Mieres para disputar la primera de las dos finales del XVI concurso de canción asturiana Cuenca del Caudal. Faltó a la cita Mª Teresa González Soto, aquejada de una inoportuna gripe que le impidió participar. Como artistas invitados actuaron los mierenses Skanda, grupo de folk con un reconocido prestigio musical, bien ganado tras diecisiete años en la brecha y cinco discos en el mercado. Tienen previsto grabar a corto plazo un disco en directo en el Auditorio Teodoro Cuesta. 
Abrió el programa el gaitero oficial del concurso Pablo Carrera "El Carreru" al que siguió la intervención de Facundo Fernández, director del concurso, que recordó con especial cariño, en un apartado de agradecimientos, al secretario de la asociación "Güeria San Xuan", Antonio Moa, que se recupera de una larga enfermedad. También tuvo palabras para el resto de miembros de su junta directiva, para Diamantina Rodríguez, para María Sánchez Blanco (de quien se visionó un vídeo), y para todos los colaboradores del concurso. Se recordó también al que fuera presidente del Centro Asturiano de Madrid, Cosme Sordo Obeso, fallecido recientemente.
Los presentadores de la gala con el grupo Skanda. A la derecha, Marco Castañón, que es, además, técnico de sonido del auditorio, y al que se mencionó por el excelente trabajo que desarrolla.
No cabía un alfiler en el Auditorio Teodoro Cuesta de Mieres y eso lo agradecen los cantadores ya que los aplausos y los ánimos se multiplican.
Esteban Verdeja fue el primero en subirse al escenario para interpretar "Ya nun canten los mineros" y "Hai una llinia trazada". Solvente y seguro, fue muy aplaudido.  La mierense Liliana Castañón, primera participante en la modalidad femenina, tampoco defraudó. Segura y con aplomo en sus interpretaciones de "Carromateros", un tema clásico, y "Despierta, bella aldeana". Los presentadores recordaron su grabación de hace unos años "Nel café de la esquina", con aires de folk y que ganó hace tres años el "Cuenca del Caudal" en la modalidad de tonada renovada con una pieza de Xaime Arias titulada "Baxa camín de la mar".
Fernando Valle Roso, que lleva vendidos casi mil discos de "Camín d'ayures", y es el ojito derecho de Sonia Fidalgo, como muy bien recalca la presentadora cada vez que tiene ocasión, demostró su buen momento con "En Asturies yo nací" y "De la raíz del mazano". Rosi Fernández Torre fue la siguiente cantadora y presentó "Adiós conceyu Quirós" y "Qué guapín quedó Arroes".  Juan Robledo Iglesias cerró la primera parte cantando "Yá ta espigando'l maíz" y «A la salida del Sella". 
Lorena Corripio, fue la primera concursante de la segunda parte del programa. Lo hizo con "Tenía un noviu carpinteru" y "Yá ta espigando'l maíz". Seguimos esperando la grabación de su primer disco como agua de mayo, pero ella parece resistirse al asunto. Atraviesa también un momento dulce y así lo demostró en esta primera final. 
Isaac Sierra Longo, un cantador que ha dejado de ser promesa para convertirse en un claro aspirante al título de campeón, arrancó ovaciones de tronío. Su voz, grave y templada, borda temas como "Cuando Dios fixo la vida" y "Pasé'l puertu de Payares". A continuación, los presentadores dieron paso a Aqulino Fernández, que presentó a concurso "Cuando yo salí d'Asturies" y "Hay una llinia trazada".
Cerró esta primera final la cantadora de Amieva, la tierra del queso Los Beyos, Laudelina Hortal González. Cantó "Carretera de Colloto" y "Hay una llinia trazada". Laudelina es una de esas intérpretes que siempre consigue meterse en las finales del concurso y demostró el por qué.
La segunda final está prevista para el día 6 de abril en este mismo auditorio y en el transcurso de la misma se entregarán los premios "Eugenio Carvajal", que otorga la Asociación Cultural Güeria de San Xuan, organizadora del concurso. En esta edición han recaído en Laura González, expresidenta de la Xunta Xeneral del Principáu d'Asturies y en la Obra Social de Cajastur.

No hay comentarios: