lunes, 11 de marzo de 2013

TERCERA Y ÚLTIMA SEMIFINAL DEL XVI CONCURSO DE CANCIÓN ASTURIANA CUENCA DEL CAUDAL

Odón García en su actuación

La tercera y última semifinal del CUENCA DEL CAUDAL contó con la participación de tres cantadoras que son, sin duda, firmes aspirantes a alzarse con el título de campeona. Las tres estuvieron espléndidas. Lorena Corripio se presentó con "Soi de Llangréu" y "Tienes casa tienes horru", demostrando el inmejorable momento por el que atraviesa. No le fue a la zaga la campeona de la pasada edición, Marisa Valle Roso. Dio una auténtica lección de control vocal, entonación, afinación y madurez. Cantó "Tienes casa, tienes horru" y "Al pasar per el puertu". Les siguió en la liza la ovetense María Llatores, una voz que cada día "suena mejor" y que evoluciona favorablemente como se pudo comprobar por sus interpretaciones de "Nel altu'l puertu Ventana" y "Al pasar per el puertu", canción esta que exige la máxima concentración al intérprete.
Lleno hasta la bandera en el auditorio mierense para presenciar, no sólo las actuaciones de las tres mencionadas sino las de los otros nueve participantes. Abrió el programa Pablo Carrera, gaitero oficial del concurso con "Xota la Rosa"; tuvo trabajo a lo largo de la semifinal dado que muchos concursantes eligieron canciones con acompañamiento musical.
Comenzó el ovetense Odón García González con "Tengo de dir al molín" y "Tengo dir a San Isidro". Buena actuación la suya (se nota que trabaja y ensaya), aunque desde mi punto de vista debe modular los melismas, no sé si me explico. Le siguió la mierense Noemí Torrado, a la que vimos un poco estancada. Creo que puede dar más de sí misma porque condiciones tiene para ello. Cantó "Amagostasti castañes" y "Carretera de Colloto". Isaac Sierra Longo, otro cantador joven del que se espera mucho, interpretó "Viva la cuenca minera" y «A to ventana», con acompañamiento de gaita. Bien en general, voz en forma.
Noemí Torrado, semifinalista
"A to ventana" fue una de las piezas que se repitió durante la noche y sonó en la voz de Fernando Entrialgo, que finalizó con "Carromateros". Un cantador que viene manteniendo una línea muy regular en sus interpretaciones. Faustino Braña, de Cardeo, cerró la primera parte con dos temas acompañado por Pablo Carrera: "Playina la de Xixón" y "Hai una llinia trazada".  El público siempre responde cuando Tino, sin duda un cantador de raza, desgrana las notas de temas que calan en el aficionado.
Estos programas del CUENCA DEL CAUDAL cuentan siempre con un artista invitado. La segunda semifinal tuvo a Imanol Núñez y esta tercera a una formación que me recuerda a Calchakis o Sabandeños. Son el grupo asturiano "Vuelta Abajo" que ha celebrado recientemente su décimo aniversario con la grabación de un disco titulado "Entre amigos". En estos diez años han ido abordando un creciente repertorio del rico y variado cancionero popular y folclórico de América Latina, que tiene sus raíces firmemente arraigadas en nuestra música más popular. Comenzaron con el clásico huayno "Luz de amanecer", de Carlos Ayala, que la compuso como un homenaje a los mineros del altiplano boliviano. Después hicieron "El camino de la noche", de José Alfredo Jiménez, autor de temas tan conocidos como "El Rey" o "La media vuelta", y finalizaron su actuación con el precioso chamamé "Oración del remanso", de Jorge Fandermole.
Retomamos el pulso al concurso con Xuan Lluís Martino Isla, que cantó «Per debaxo del puente» y "Adiós llugarín de Pion", sobrio y concentrado en ambos temas. Manuel Roza Llera fue el siguiente en subirse al escenario y se decantó por "La portillera" y "Qu'al cileu vaya". Temple y experiencia aporta este cantador. 
La segunda nativa de Mieres en participar (tras Noemí Torrado),  Liliana Castañón Cerceda  dispuso de "Cantar bien neña" y "Yo canto a Peñamellera", dos temas que domina a la perfección, aunque en esta ocasión tuvo algunos problemas con la voz, casi imperceptibles, eso sí, y quizá debidos a alguna secuela de la gripe. El último concursante fue Alberto de Dios, tal vez el más "flojo" de los diez a concurso y cerró con "Aquellos gües" y "Per dir un día a Xixón". No salió contento del auditorio, pero no debe desesperar pues tiene mucho margen de mejora dada su juventud.
El próximo sábado 23 de marzo llega la primera final de las dos previstas en esta XVI edición del concurso y se celebrará, como es habitual, en el auditorio Teodoro Cuesta de Mieres, a las 7 de la tarde, y será retransmitida por Sones (TPA) el domingo 24 de marzo, a las 10 de la noche. En un par de días daremos cuenta de los cantadores que pasan a las finales según criterio y puntuación del jurado integrado por Narciso Fernández, Xaime Arias y Avelino Fernández Corte.

No hay comentarios: