viernes, 21 de noviembre de 2014

CONCIERTO EN MIERES DEL CORO MINERO DE TURÓN DENTRO DE LOS CICLOS CORALES DEL PRINCIPADO

Un momento de la actuación del Coro Minero. Sobreimpresionado, el presentador del concierto.
Memorable concierto del Coro Minero de Turón en en Auditorio Teodoro Cuesta de Mieres el 20 de noviembre de 2014. Ciclos Corales del Principado organizados por la Federación de Coros de Asturias. Más de doscientas personas entregadas a la música coral que ofrecen los turoneses en todas sus actuaciones.


Novedosa puesta en escena con un componente en el escenario fundido a negro bajo una luz roja mientras dos miembros, Félix Lobato y Javier Toral, cantaban y recitaban entre bambalinas "Si yo fuera picador", tema que conectaron de inmediato con "Santa Bárbara bendita", interpretada a la luz de los focos de las lámparas de mina adosadas a los cascos mineros. Aplausos atronadores y primeras palabras del presentador:

  "Hay cosas que no por repetirlas de cuando en cuando pierden un ápice de interés. Por eso creo que recordar brevemente algunos pasajes de la historia del Coro Minero de Turón no nos va a provocar un corte de digestión, un sarpullido o un episodio de insomnio; al contrario, seguramente refrescará nuestra memoria y nos acercará aún más si cabe a una masa coral que, sin exagerar, diría que forma parte de nuestras vidas y, sin asomo de duda, de la cultura de esta cuenca minera".

Tras un repaso por el nacimiento del coro y algunas pinceladas de su andadura el presentador dio paso a tres nuevas canciones: "Andaluces de Jaén", poema de Miguel Hernández con armonización del director, Fidel González Martín; Boga, boga, canción marinera de Jesús Guridi, y Bailes de gaita, de Eduardo Martínez Torner.


Finalizó así la primera parte del concierto. La segunda comenzó con el presentador recordando a los presidentes que tuvo el coro, a los titulares de su batuta a lo largo de los tiempos, y nombrando a cada uno de los integrantes actuales del Coro Minero. Después, más temas: "Alma llanera", pieza del folclore venezolano; "Jirones del alma", de Sergio Domingo (solista, Ángel Menéndez); "Viva el llugar", de Sergio Domingo (solista, Javier Toral) y "A mi manera",  de Frank Sinatra.

Con el público entregado, el coro realizó dos "bises": "Mocina dame un besín" y "Axuntábense", teniendo como solista en ambas a Javier Toral, pletórico de voz, dicho sea de paso.


El coro está ultimando la grabación de un nuevo trabajo discográfico que verá la luz muy pronto y que llevará por título "HOMENAXE. Está dedicado en su mayor parte a la mina.

Nuevo éxito del Coro Minero de Turón en un concierto que tuvo al público en pie aplaudiendo durante largo rato al finalizar el mismo. Saben combinar perfectamente temas del repertorio clásico de la música coral con piezas de otros estilos, con los arreglos correspondientes. Un placer escucharlos, como siempre. Esperemos que el disco sea un éxito. Merecido lo tienen.

No hay comentarios: