domingo, 14 de diciembre de 2014

6ª ELIMINATORIA DE LA XVIII EDICIÓN DEL CONCURSO DE CANCIÓN ASTURIANA "CUENCA DEL CAUDAL"

Manuel Aquilino "Carcarosa", José Sánchez y Julio Martín
Pocas sorpresas nos deparó la sexta eliminatoria de la XVIII edición del concurso de canción asturiana CUENCA DEL CAUDAL, si exceptuamos a los tres concursantes en la modalidad de mozos menores de 18 años, que estuvieron estupendos. Daniel Fernández, de La Felguera (La xatina pinta), Thalía Noriega, de Pola de Laviana (Onde la neblina posa) y Sara Miranda, de El Entrego (Los corales que me diste), demostraron en el escenario que asimilan a la perfección las enseñanzas de su profesora, Marisa Valle Roso. Se metieron al público en el bolsillo a las primeras de cambio. Por lo demás, espectacular actuación de Álvaro Fernández Conde con Arrea carreteru, Facer un hórru y Sospira y llora en el apartado de ayerana. Bien Belén Arboleya en sus tres cantares: Ya va cayendo la tarde, Carretera de Colloto y Carretera abaxu va, en el apartado de ayerana.

José Manuel Pérez, Ricardo Balmori y Manuel Collado
Tampoco defraudó Cristina Sánchez, de Cuñaba (Peñamellera Baja), con A la mar se van los ríos y Anda y señálame un sitiu. Por cierto, uno de los debutantes en el concurso, José Sánchez, es el padre de Cristina. Cantó: L'aire m'apagó la vela y Langreo se queda triste. Aún le queda camino por recorrer. Otro debutante fue Ricardo Balmori Suero, de Cabrales; interpretó: Pincheme con una espina y Facer un hórru. Promete.

Claudio González, Álvaro Fernández Conde y Eduardo Naredo
Participaron también Claudio González González, de Luarca, con Vite baxar per el monte y Dos villas tiene Langreo, y el turonés Manuel Aquilino "Carcarosa", que ofreció Al pasar la güeria madre y Hermosa Villa de Mieres.

La tercera voz femenina en liza, Isidorina Naredo Prida, llegaba de Villaviciosa para cantar La cabraliega y Carretera de Colloto; y no lo hacía sola ya que su hermano, Eduardo Naredo Prida, participó, asimismo, con En el alto de Quirós y Tienes casa, tienes hórru. Gustó.

Sara Miranda, Thalía Noriega y Daniel Fernández
El cuadro de concursantes lo completaron Julio Martín Rodríguez, de Valdés, que cantó Tengo de cortar un roble y Los gües de Xuana, y Manuel Collado González, de Ponga-Beleño; ofreció Amagostasti castañes y Cuando salí d'Asturies. Finalmente, participó en la modalidad de ayerana José Manuel Pérez Rodríguez, quien no pudo concluir el tema Pola y el Pino porque la voz le jugó una mala pasada. Mala suerte a pesar de que puso toda la voluntad del mundo.

Cristina Sánchez, Isidorina Naredo y Belén Arboleya
El sábado, 20 de diciembre, a la hora habitual, última eliminatoria, la séptima. Después el concurso se traslada a Mieres, al auditorio Teodoro Cuesta, para celebrar la semifinal de mozos, el día 3 de enero, y la primera semifinal senior, el 10 del mismo mes. Hasta entonces, saludos a todos los seguidores de la canción asturiana.

FOTOS: AMOR MUÑIZ

No hay comentarios: