viernes, 13 de noviembre de 2015

CONCIERTAZO DEL CORO MINERO DE TURÓN EN MIERES

Alberto Cienfuegos "Michel" abrió la presentación del concierto que el Coro Minero de Turón ofreció en Mieres el 12 de noviembre de 2015, dentro del ciclo de conciertos de Principado que organiza FECORA, con este poema:

Coro Minero de Turón,
coro ilustre, regio, amigo,
sois las voces del carbón,
la memoria en el camino.

Coro Minero de Turón,
gargantas de puro fuego,
con vosotros vuelan libres
aquellos vientos del pueblo.




A continuación sonaba, en un escenario fundido en negro y con las lámparas de mina encendiéndose paulatinamente, el ROMANCE MINERO al que seguía sin pausa EN EL POZU MARIA LUISA. Las palmas  del público empezaban a echar humo. Continuaba la presentación comentando que "es un secreto a voces que los coros de vez en cuando tienen que reinventarse, ya sea añadiendo nuevos temas al repertorio, por un inevitable relevo generacional o por cambios en la dirección. Lo mismo pasa con los presentadores -continuaba el conductor del concierto-; cuando has presentado varias veces al Coro Minero en un corto espacio de tiempo tiene que haber cambios en la forma de hacerlo y también en el fondo. Por eso hoy hemos empezado con unos sencillos versos y no recordando algunos pasajes de su historia...".

Tras estas palabras, el anuncio de las canciones a interpretar en la primera parte, además de las dos ya mencionadas: La Saeta (Serrat/Machado. Arm: Fidel González); Boga, boga (canción marinera de Jesús Guridi), y La Xana (Pin de Pría).

Tras estos temas, presentación individualizada de todos los componentes del coro (con un poco de humor, todo sea dicho), y segunda parte con lo siguientes temas: Venerabilis barba capucinorum (Mozart), Camín del baile (Eduardo Martínez Torner), Jirones del alma (Sergio Domingo), A mi manera (Arm: Fidel González) y Viva el Llugar (Sergio Domingo). Al final, detalle del director del coro, Fidel González, que pidió un aplauso para el presentador y le invitó a cantar con ellos el bis, Mocina dame un besín. Todo el mundo salió plenamente satisfecho del concierto, aunque el director del coro se enfadó un poquito con algunos espectadores que no apagaron el móvil con la consiguiente molestia para todos. Hay que empezar a cuidar estos detalles. En tenis, se para el partido si no hay silencio en la cancha.

Concierto de precalentamiento del coro antes de su viaje a Suiza, donde han sido invitados por el Centro Asturiano de Lausanne. Éxito asegurado visto el excelente momento que atraviesan sus voces en las distintas cuerdas: 6 bajos, 10 barítonos, 6 segundos y 7 tenores. Enhorabuena al Coro Minero de Turón, que nunca defrauda, y feliz viaje a Suiza.


No hay comentarios: