lunes, 14 de diciembre de 2015

FESTIVAL DE ASTURIANÍA EN POLA DE LENA ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN DE INTÉRPRETES DE CANCIÓN ASTURIANA "AICA" EL DÍA 13 DE DICIEMBRE DE 2015

Participantes en el festival de Pola de Lena finalizando el acto
El teatro Vital Aza de Pola de Lena fue el escenario de un festival folclórico organizado por AICA en colaboración con la consejería de Cultura del Principado de Asturias y el ayuntamiento de Lena. La cita, el domingo 13 de diciembre de 2015, con la participación de tres cantadores, un gaitero y un grupo de teatro costumbrista asturiano. Media entrada en el foro lenense y público entregado y disfrutando con el espectáculo.La presentación corrió a cargo de Alberto Cienfuegos "Michel" a quien el público no solamente le solicitó algún chiste sino que, incluso, se le requirió como cantante, aunque eso quedó pospuesto para otra ocasión. Buen rollo, en suma, y grandes actuaciones.

Actores del grupo de teatro La Cruz de Ceares
Empezando por el gaitero, Alfonso Fernández "Fonsu Les Regueres", gaitero oficial del concurso de canción asturiana de San Martín del Rey Aurelio y suplente de Vicente Prado "El Pravianu" en el Ciudad de Oviedo. Abrió el festival con una Jota de Centro, inició la segunda parte interpretando una Muñeira del suroccidente, y cerró con un Saltón. Además, acompañó a los intérpretes con clase y rigor. El premio Remis Ovalle que ganó no fue pura casualidad. Todo lo contrario.

Isaac Sierra Longo, acompañado por Alfonso Fernández
El turno de voces lo abrió el más veterano, Faustino Braña Peláez (80 años le contemplan) que interpretó cuatro temas a la gaita: ""Adiós conceyu Quirós" y "Playina la de Xixón", en la primera parte, y "Toca la gaita, gaiteru" y "Lo mejor del mundo, Europa", en la segunda. Tras él, la voz femenina del festival, la de la mierense Liliana Castañón; entonó, para empezar, una clásica de Diamantina Rodríguez, "Arboleda bien plantada", sin gaita, a la que siguió un tema a capella, "Despierta bella aldeana". Esto en la primera parte. En la segunda, abrió con "Voi pa llanes", a la gaita", y se despidió del público entonando "Adiós Asturias del alma", con acompañamiento de gaita. Por cierto, la mierense va a participar en el programa de TPA "Orquesta Principado" cantando una ranchera (que sea lo que Dios quiera).

Faustino Braña, acompañado por Alfonso Fernández
El tercer intérprete en liza, natural de Viriu (Parres), fue Isaac Sierra Longo que atraviesa un excelente momento de voz como así dejó constancia en la eliminatoria del "Cuenca del Caudal". Ofreció, en la primera parte, "Per debaxu del puente", con gaita, y "Ayer me dixo to madre", a capella. En la segunda, cantó dos piezas a la gaita: "A to ventana" y "Cuando Dios fixo la vida".

Liliana Castañón, acompañado por Alfonso Fernández
El grupo de Teatro La Cruz de Ceares, escenificó la obra titulada "Pareja desparejada", cuyo autor es Manuel García Galano. Estuvo interpretada por Francisco Guerra, como Pachín, Ana Rosa Ordiz, como Telva, y Pilar Piñera, en el papel de Luisa. Las risas me imagino que se oyeron hasta en el puerto de Pajares.

Una tarde-noche de tradiciones asturianas, entretenida y con buena tonada. Los cinco euros de la entrada, para más de hora y media de espectáculo, merecieron la pena. Que siga la racha.

No hay comentarios: