lunes, 27 de marzo de 2017

PRIMERA FINAL DE LA XX EDICIÓN DEL CONCURSO CUENCA DEL CAUDAL. AUDITORIO TEODORO CUESTA DE MIERES.

Primera final para el recuerdo. Los cantadores participantes en esta primera final dieron lo mejor que llevaban dentro para intentar alzarse con el título de campeón de la XX edición del CUENCA DEL CAUDAL. Lleno, una vez más, en el auditorio Teodoro Cuesta de Mieres para sentir a los grandes de la tonada el sábado 25 de marzo, que no defraudaron. Interpretaciones de altos vuelos caracterizaron, en general, esta final.

Lorena Corripio y Álvaro Fernández Conde

 

Celestino Rozada

 El espectáculo dio comienzo con los artistas invitados, Lucía Alonso y Jacobo Cano, MÚSICA DE SOFÁ, que interpretaron el conocidísimo tema de Paquita la del Barrio, Rata de dos patas, y Quiero abrazarte tanto, de Víctor Manuel, en versión semisalsera. Tras ellos, Jesús Alonso con Arrea carreteru y Soi pastor, empezó marcando la altura del listón. Luego, Mª José García, hizo lo propio entonando Al pasar per el puertu y Anda y señálame un sitiu.


A la salida del Sella y Arrea carreteru fueron los temas elegidos por el maliayés Gabriel González Tuya, que mantuvo el tono general de calidad. Turno, a continuación, para José Tronco Valle. El de Cangas del Narcea, dentro de su estilo pausado y metódico, estuvo solemne en Sospira y llora y Soi del Hoyo. La amievense Ángeles Quero le siguió en el escenario para ofrecer al público Ponga, Parres y Piloña y Tienes casa, tienes hórru. Luego, el montañero-cantador de Moal, Adolfo Uría, hizo gala de la bravura que le caracteriza poniendo sobre las tablas Hai una llínia trazada y Cuando yo salí d'Asturies.


La primera traca de la noche la puso Esteban Verdeja con dos piezas a la gaita: Tengo dir a San Isidro y Voi pa Llanes. El de Rionansa está en estado de gracia y fue largamente aplaudido. Belén Arboleya, con un pequeño problema puntual de voz gustó también en sus interpretaciones de Escurecióme nel monte y la versión de Margarita Blanco del tema Un maquinista lloraba. La traca continuó con las interpretaciones de Adiós Asturies del alma y Ñeve en Valverde de Álvaro Fernández Conde.

Ángeles Quero


Lorena Corripio, que venía de cantar tres canciones en La Nueva (esto hay que evitarlo en próximos años) rompió la pana con sus interpretaciones de Tenía un noviu carpinteru y La playina de Xixón. La de Carrandi, impresionó. Al igual que el porruano Celestino Rozada Tamés cantando dos tonadas bravas: Ya non vuelvo más a Granda y La carretera'l Pedrosu.


Cerraron la final con una traca a dos, la pareja formada por Lorena Corripio y Álvaro Fernández Conde, que ofrecieron Coyendo fabes. Trabajo a destajo para el gaitero oficial del concurso, Pablo Carrera, y mucha tela que cortar para el jurado integrado por Berto Varillas, Lolo de Cabranes y Xaime Arias.

Belén Arboleya acompañada por Pablo Carrera


No se pierdan la retransmisión de TPA el próximo domingo a partir de las diez y media de la noche aproximadamente. El sábado, 1 de abril, Festival de Mozos con entrega de premios, y el 8 del mismo mes segunda final del certamen. La Gala de Campeones se celebrará el 15 de Abril y la entrega de premios, ya en Rioturbio, tendrá lugar el 6 de Mayo. El Cuenca del Caudal entra en su momento más álgido y se percibe la tensión. Al final, los concursantes comentaban entre sí el gran nivel exhibido por todos y lo caras que están las coronas de campeones. Nos vemos

No hay comentarios: