lunes, 10 de abril de 2017

2ª FINAL DE LA XX EDICIÓN DEL CONCURSO DE CANCIÓN ASTURIANA, DIALOGADA Y MOZOS "CUENCA DEL CAUDAL"

El "Cuenca del Caudal" abrió la segunda y última final de la vigésima edición con el cantaor de flamenco de etnia gitana, Antonio Jiménez, que estuvo acompañado por Diego Barrul y Jairo. Cantaron La Praviana y El Segador y conmemoraron así "El Día Internacional del Pueblo Gitano" que se celebra el 8 de abril, homenajeando de paso al cantaor payo sevillano Antonio Pozo "El Mochuelo", que grabó hace 125 años la primera tonada asturiana.

Jairo, Antonio Jiménez y Diego Barrul, artistas invitados

Y para presentar a Jiménez, el maestro de ceremonias habitual del concurso, Alberto Cienfuegos "Michel", contó con la colaboración de la panderetera y artista del programa Cantadera, Silvia Suárez. Comienzo espectacular de la final, en la que antes de entrar en la fase de concurso, se entregaron los premios Eugenio Carbajal, que concede la Asociación Cultural "Hueria de San Juan", entidad organizadora del certamen. Los distinguidos en esta ocasión fueron Silvina Cernuda y José Salor, miembros de la Junta Directiva que llevan más de 30 años trabajando desinteresadamente y 20 colaborando con el concurso, y Sonia Fidalgo, presentadora en TPA de programas como Sones, Pueblos o Cantadera. El concejal de Cultura del consistorio mierense, Juan Ponte, y el alcalde, Aníbal Vázquez, asistieron al acto e impusieron el pin de plata a los galardonados que recibieron, asimismo, la correspondiente placa que les entregó la viuda de Eugenio Carbajal, Tina Álvarez. Los premiados recibieron también un ramos de flores de manos de Belén Greciet, miembro de la Junta Directiva, y de Facundo Fernández, director del concurso.




Mª José García e Isaac Sierra
Una vez finalizada la entrega de los premios, Sonia Fidalgo, rememorando con Michel aquellos tiempos en los que formaban pareja televisiva, presentó a medias con él a los primeros concursantes, la pareja de dialogada formada por Luisi Martínez y José García, que interpretaron "Esta nueche fui de ronda". Después, la turonesa hizo mutis por el foro y disfrutó del espectáculo. Hay que decir ya que la final fue un muestrario de buenas voces e interpretaciones de calidad.



A Luisi y José les siguió en el escenario otra pareja, la integrada por dos cantadores bien mozos: Alicia Villanueva y Carlos Velasco, que entonaron "L'aldeanu". Después salieron a escena cuatro cantadores: Ricardo Balmori, de Cabrales (To padre trai escarpinos y Soi de Llangréu), Aquilino Fernández, de Rondera (En la nueche de San Xuan y La carretera'l Pedrosu), Luisi Martínez, de Gijón (Los mineros del Fondón y A vivir a la montaña), y José García, de Cangas del Narcea (Puente de Ribadesella y Hai una llínia trazada).



Volvió la dialogada a dejarse oir en las voces de otras dos parejas. La primera, Sandra Álvarez y Fernando Entrialgo, ataviados con vestimenta folclórica y acompañados al panderu por Alicia, entonaron "Amores vaqueiros". La segunda, Cristina Sánchez y Manuel Roza, presentaron "Óyeme paloma blanca".



Vuelta a las voces solistas con un campeón como Andrés Cueli Robledo que ofreció "Arrea carreteru" y "La carretera'l Pedrosu". Carlos Velasco salió a continuación al escenario para cantar "Viva la xente minera" y "Cuando yo salí d'Asturies". La temperatura musical iba in crescendo en el auditorio Teodoro Cuesta cuyo escenario ocupaba la turonesa Patricia Pariente para interpretar "Tengo un n oviu carpinteru" y "Toca la gaita, gaiteru". Tras ella, otro ilustre de la tonada, Jorge Tuya, se acercaba al micrófono para dejar constancia de su categoría con dos cantares a capella: "Soi pastor" y "A la salida del Sella".

Alicia, Fernando Entrialgo y Sandra Álvarez
Andrés Cueli

Sandra Álvarez, que había participado también en dialogada, aprovechó su turno para cantar "Al baxar per el pueblu" y "Los mineros del Fondón". Tras ella, turno para Isaac Sierra Longo, que había tenido problemas de voz unos días antes,pero que no afloraron en esta final, afortunadamente. Desgranó las notas de "Los xatiquinos" y "A la salida del Sella".

Cristina Sánchez, de Cuñaba (Peñamellera) aprovechó su turno para aspirar al campeonato con "Tienes el carru a la puerta" y "Escurecióme nel monte". Su reciente maternidad le ha propocionado un subidón de felicidad que se refleja en su semblante y en su voz.



Dos parejas de la modalidad de canción dialogada fueron las encargadas de poner el broche a la final. La primera integrada por dos cantadores de la cuenca del Caudal; Marina López y Javeir Toral pusieron toda la carne en el asador con "Dos conceyos asturianos". Y María José García e Isaac Sierra Longo, hicieron lo propio en su interpretación de "Cuando me des una flor".



Repito, una vez más, que la final fue de órdago por lo que intuyo una reñida votación y ajustadas puntuaciones del jurado, integrado por Lolo de Cabranes, Berto Varillas y Xaime Arias, personajes suficientemente preparados para valorar. En los próximos días conoceremos los resultados (que publicaremos en Manzanas en el Paraíso) y, después, el 22 de abril, el auditorio Teodoro Cuesta de Mieres, será testigo de la GALA DE CAMPEONES en el transcurso de la cuál se entregarán los premios especiales del jurado a las mejors intepretaciones de determinados estilos. Alguna sorpresa nos tendrá preparada la organización del certamen, como viene siendo habitual en esta vigésima edición. Estén atentos. Nos vemos.

No hay comentarios: