lunes, 24 de abril de 2017

GALA DE CAMPEONES DE LA XX EDICIÓN DEL CONCURSO DE CANCIÓN ASTURIANA CUENCA DEL CAUDAL

A falta de la entrega de premios, que tendrá lugar el día 6 de mayo, a partir de las 18:30 h., en el Hogar de Pensionistas de Rioturbio, la vigésima edición del "Cuenca del Caudal" puso el broche final a su andadura con la Gala de Campeones, celebrada el 22 de abril en el auditorio Teodoro Cuesta de Mieres.


Mercedes Ben Salah, artista invitada
 Un excelente programa que contó con la actuación especial de Mercedes Ben Salah, mierense afincada en Gijón, que ofreció al público que llenaba el recinto, Viento del Norte, tema incluido en su último disco "A ti te canto", y Vivir en Asturias. Hubo tiempo para recordar al recientemente desaparecido Adolfo Menéndez "Campín" y enviar un a brazo de ánimo a su familia, y para escuchar a los campeoens en las distintas modalidades a concurso.


Facundo con el campeón

Los premios especiales del jurado también fueron entregados por sus respectivos patrocinadores. Así, el de Tonada a la Gaita recayó en Belén Arboleya por Carretera de Cualloto. Jaime Méndez, gerente y propietario del restaurante patrocinador, Tírate al Matu, fue el encargado de entregarle el premio a la gaitera-cantadora. Luego, Juan José Pulgar, presidente del Montepío y Mutualidad de la Minería Asturiana, entidad patrocinadora del premio a la Tonada Allerana, entregó el galardón a su ganador, José Tronco Valle por "Na Granda'l Retriñón". Tras él, recogió el premio que le distinguía como ganadora en Interpretación, María José García por "Onde la ñublina posa"; lo entregó Luis María Alonso Villa en nombre de la Caja Rural de Asturias, patrocinadora de este galardón. Finalmente, el premio a la Escena Musical, concedido a la pareja de canción dialogada formada por Alicia Villanueva y Carlos Velasco por "L'aldeanu", fue entregado por Carmen Rodríguez Rubio en nombre de Bodegas Antón Chicote, de Cangas del Narcea, que no pudo asistir al acto. Sus bodegas patrocinaban este premio. Al no poder acudir al programa Alicia Villanueva, Carlos Velasco cantó, acompañado por su padre, Daniel Velasco, La paxarina. Lo hicieron de matrícula. Tampoco compareció el tercer clasificado en modalidad masculina, José García García, de Cangas del Narcea, que presentaba en dicha localidad su disco "Cangas ye alegría".


Después, fueron pasando por el escenario Patricia Pariente, quinta clasificada (Soi de Pravia), Esteban Verdeja, quinto clasificado (Xúnceme bien el sobéu), Belén Arboleya, 4ª clasificada (Yo canto a Peñamellera), Andrés Cueli, 4º clasificado (Ya-i cayó la fuella al roble), Sandra Álvarez y Fernando Entrialgo, cuartos clasificados en canción dialogada (Amores vaqueiros), Mª José García e Isaac Sierra Longo, terceros en dialogada (Esta nueche fui de ronda). Tras ellos, escenario para la cantadora que consiguió subirse al tercer cajón del podio, Luisi Martínez (Anda y señálame un sitiu), a la que siguieron los subcampeones en modalidad femenina, Cristina Sánchez (En el roncón traigo Asturies), y masculina, Jorge Tuya Rivas (Baxaron cuatro alleranos).

Mª José García e Isaac Sierra Longo, en canción dialogada

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, entregó los premios a los ganadores del certamen en modalidad femenina, Lorena Corripio (Con esta nun canto más), y en canción dialogada, Lorena Corripio y Álvaro Fernández Conde (Ayer vite na fonte). Cantó también el campeón de la modalidad de mozos menores de 18 años, Alejandro Peláez (Cuando oigo tocar la gaita) y el campeón de la modalidad masculina, Celestino Rozada (Soi de llanes, voi pa Mieres), que recibió su premio de manos del director del concurso, Facundo Fernández.


Cerró un programa espectacular, José Manuel Robledo "Lolo de Cabranes", jurado del certamen y ganador de la edición número XV, que cantó "Soi del Hoyo" acompañado a la gaita por Pablo Carrera, gaitero oficial del concurso. Facundo Fernández, en una breve intervención, dió las gracias a todos los que hacen posible que el concurso CUENCA DEL CAUDAL se lleve a cabo.


La presentación corrió, como viene siendo norma, a cargo de Alberto Cienfuegos "Michel" y la TPA grabó la Gala, que será emitida el domingo 30 de abril de 2017, alrededor de las 22:35 h. No se la pierdan; merece la pena. Nos vemos.

No hay comentarios: