lunes, 3 de abril de 2017

XV FESTIVAL DE MOZOS. ALCUENTRU D'ESCUELES D'ASTURIANADA DE LA XX EDICIÓN DEL CONCURSO "CUENCA DEL CAUDAL"

Las nuevas generaciones, voces que van a dar mucho que hablar en un futuro próximo, cantadores bien mozos que se están preparando a conciencia para coger el relevo de los veteranos, salieron como una exhalación al escenario del auditorio Teodoro Cuesta de Mieres el primero de abril. Era su fiesta, su gala, el esperado encuentro de escuelas de asturianada y la entrega de premios de la modalidad de mozos menores de 18 años del XX concurso CUENCA DEL CAUDAL. Facundo Fernández, director del certamen, y Juan Ponte, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Mieres, entregaron los diplomas a los participantes.

Facundo Fernández, David Nieto, Juan Ponte (concejal de Cultura) y Andrea Rey

Debutó, como artista invitado abriendo el programa, un escolín de Anabel Santiago con 10 años de edad. No le tembló el pulso ni la voz ni las piernas; Adrián Redondo salió al escenario con un aplomo impropio de su edad y nada intimidado por las cámaras de la TPA. Cantó "A dónde vas a dar agua" y finalizó a lo grande, con el reconocimiento de los asistentes que llenaban el auditorio.

 

Alicia Villanueva

Marisa Valle Roso, Lorena Corripio, Anabel Santiago, Mari Cely Fernández, Carlos Alonso Peñayos, Ismael Tomás Montes, José Antonio González "Cantu la Vara" y Abel Noriega, fueron los maestros y algunos compartieron escenario con sus representados y alumnos. Ninguno defraudó. Vanessa Señas (La cabraliega), Andrea Méndez (Escurecióme nel monte) y Noemí Alonso (Lo meyor del mundu, Europa) dejaron en muy buen lugar a Ismael Tomás que las enseña desde las escuelas La Quintana, de Gijón, y Vega'l Cubia, de Grao. Él también dejó muestra de su experiencia y valía con "Non puedo subir al puertu".

 

La escuela de música tradicional "Manolo Quirós", de Oviedo, tuvo la representación más numerosa en la gala. Los discípulos de Anabel Santiago fueron tomando el escenario con la mayor naturalidad del mundo. Andrea Alonso (Debaxu d'una panera), Jara Álvarez (La carbonera), Iratxe Espina (Ven a veme), el dúo de dialogada formado por Andrea Rey y David Nieto (El pícaru molineru) y el cuarteto integrado por Iratxe Espina, Jara Álvarez, Elvira Fernández y Andrea Alonso (Vaqueiraes pa dientro). Luego, la profesora, arrancó grandes aplausos con su interpretación de "La paxarina".

 

Mary Cely Fernández presentó a su pupila Lucía Rojo Martínez (En Ablaña yo ñací) aunque ella no pudo actuar por una afección de garganta. Otra vez será. Después de Lucía fue el turno para un cantador de la escuela de música de Colunga que sigue las enseñanzas de Lorena Corripio. Luis Castiello se adornó en la interpretación de "Dos villes tien Llangréu". Tras él, Lorena, entonó "Qué bien parez un mineru".

 

Las escuelas A Mansalva, del Valle del Nalón, y la municipal de Tineo que cuentan con Marisa Valle Roso como profesora tuvieron también su representación; primero fue Thalía Noriega (La soberana, un cantar que bordaba su mentora) y después Alba Suárez (En el roncón traigo Asturies).

 
Alumnos y profesores comparten escenario al final

José Antonio González "Cantu la Vara", que no asistió al festival por compromisos adquiridos previamente, dejó su sello en la voz de Sergio Méndez (Hermosa villa de Mieres). Los hermanos Noriega, Abel, cantador, padre y mentor de Celia Noriega, y Jesús, gaitero y tío de la niña,  salieron al escenario para participar en este encuentro de escuelas de asturianda. Jesús acompañó a su sobrina en el cantar titulado "En el roncón traigo Asturias" y despúes su gaita siguió a su hermano Abel en "Aquellos bueyes".

 

Alejandro Peláez

Otro padre cantador y profesor de su hija, Lucía Alonso Suero, fue Carlos Alonso Peñayos. Primero Lucía cantó "En el roncón traigo Asturias" y, a continuación, el propio Carlos interpretó la pieza que da título al trabajo discográfico que acaba de publicar, "A todos los asturianos".  Tras él, escenario para el cuadro de honor de la modalidad de mozos menores de 18 años del XX Cuenca del Caudal.

 

Sara Sirgo, tercera clasificada y alumna de Ismael Tomás, deleitó con "Al pasar per el puertu", y las tres subcampeonas se lo pasaron en grande interpretando los cantares preparados para estre festival. Primero fue Elvira Fernández (Onde la ñublina posa), discípula de Anabel Santiago y padre relacionado con el folclore; luego, Alicia Villanueva (Despierta bella aldeana), alumna de Anabel Santiago y campeona en la edición anterior. Finalmente, Lucía Rodríguez Álvarez (Arboleda bien plantada), que tiene como mentor a José Antonio González "Cantu la Vara".

 

Cerró el programa el campeón, discípulo de Marisa Valle Roso y subcampeón en la anterior edición, Alejandro Peláez, que interpretó "A to ventana", a la gaita de Pablo Carrera. Despidió el presentador, Alberto Cienfuegos "Michel", invitando a los asistentes a la cita del día 8 de abril, fecha señalada para la segunda final absoluta del concurso en la que van a participar voces de mujer, de hombre y dialogada.

 

Fue una auténtica gozada disfrutar de las voces blancas más prometedoras de la tonada. Y aprovecho para felicitar a los profesores por esa labor de enseñanza y los animo a perseverar, a seguir en esa línea y a continuar desarrollando un trabajo fundamental para el devenir de la canción asturiana. Gracias por ello.

No hay comentarios: