martes, 3 de octubre de 2017

XXVIII DÍA DE LA CANCIÓN ASTURIANA ORGANIZADO POR AICA EN SALAS

Actuación de Lorena Corripio e Ismael Tomás
Michel y Trubia
La Asociación de Intérpretes de la Canción Asturiana, homenajeó en Salas, con motivo del XXVIII Día de la Canción Asturiana, a tres personajes muy relacionados con la tonada y la cultura tradicional autóctona. El acto tuvo lugar en el Espacio de Creación Joven de Salas el domingo, 1 de octubre de 2017, y contó con la presencia del alcalde de la localidad, Sergio Hidalgo, y la concejala de Educación, Cultura y Servicios Sociales, Ana Pérez Feito.

En el festival de música tradicional y teatro costumbrista celebrado previamente participaron Liliana Castañón, José García "El Ché de Cabaños", Luisi Martínez, Julio Martín, César de Dios Solís, el dúo formado por Lorena Corripio e Ismael Tomás que cantaron una dialogada (La mio pumarada) y los monologuistas Luz Mary de Sol y José Fuertes que pusieron en escena la obra de teatro costumbrista "Gelita, árdeme el untu" (nos desternillamos todos),de Dionisio Villa.

También hubo una muestra del Taller de misa de gaita "Lolo Cornellana", que interpretaron el "Kirie". En este Taller se integran la esposa e hija de uno de los homenajeados, Juan Manuel Menéndez González "Lolo Cornellana". Recogieron obsequios de recuerdo por parte de AICA, entregado por Facundo Fernández, miembro de la junta directiva de la citada asociación y director del concurso Cuenca del Caudal, y del ayuntamiento de Salas, de manos de Ana Pérez Feito, en un acto muy emotivo.


Los homenajes continuaron en la persona de Isolina Caunedo, madre de la gran dama de la canción asturiana, Mariluz Cristóbal Caunedo, que leyó un pequeño manifiesto y nos hizo reir a todos con su buen carácter y un humor del que solamente hacemos gala los asturianos. AICA, en la figura de Lorena Corripio, y el ayuntamiento de Salas, representado por su concejaja de Educación, Cultura y Servicios Sociales, se volcaron con ella, un auténtico terremoto.

También se llevó sus recuerdos el que fuera presentador de AICA, José Luis Fernández Díaz "Trubia", que los recogió de manos de Ludivino Díaz y de Ana Pérez Feito. A preguntas del presentador, Alberto Cienfuegos "Michel", repasó su trayectoria brevemente.

Hubo discursos del alcalde, de la concejala de Cultura y del presidente del AICA, Francisco Gómez, que no faltó a la cita. La fiesta culminó en una conocida sidrería local con una comida de hermandad a la que acudieron un buen número de socios de AICA, autoridades y homenajeados.

No hay comentarios: