domingo, 17 de diciembre de 2017

7ª ELIMINATORIA DEL XXI CONCURSO DE CANCIÓN ASTURIANA CUENCA DEL CAUDAL

Rioturbio cerró este sábado, 16 de diciembre de 2017, la primera fase de su certamen de tonada, el Cuenca del Caudal en su XXI edición, con la 7ª y última eliminatoria. Diecisiete participantes pasaron por el escenario del Hogar de Pensionistas para intentar alcanzar un puesto en la fase semifinal.

Javier Toral durante su actuación

Como viene siendo habitual, los menores de 18 años dejaron excelentes sensaciones. En esta ocasión fueron tres voces blancas: Noemí Alonso (Carretera de Cualloto), Lucía Rodríguez Álvarez (No sé que siento mio Asturies) y Sergio Méndez (Dos villes tiene Langreo). 


El debutante Manuel Pendás

Las voces de la modalidad femenina fueron: Marina López Toraño (Soi asturianina y Toca la gaita gaiteru), Araceli Fernández (Canteros de Covadonga y Adiós conceyu Quirós), y Marta Martínez Grande (Al pasar per el puertu y Los mineros del Fondón). Gustaron las tres.


Dos parejas participaron en la modalidad de canción dialogada y fueron las formadas por Marina López y Javier Toral (Morenina, morenina) y Marta Martínez y Esteban Verdeja (Ayer vite na fonte). Bien compenetradas y entonando con gusto.


Ya en la modalidad masculina participaron José Luis Sánchez Verdeja (Viva la xente minera y Encima del to teyáu), el debutante de Trasona, Manuel F. Pendás (Amagostasti castañes y Hai una llínia trazada), Hermenegildo González "El Gallín de la Troncada" (Tengo de dir al molín y Per debaxu del puente), Javier Toral (Para castañes Tremañes y De la raíz del manzano), el mierense Ángel Pastor (Baxaba Barrial de Caso y Los gües de Xuana), Manuel Sañudo Sainz (Soi mineru llangreanu y Facer un hórru), el cántabro Esteban Verdeja (Baxaba Barrial de Caso y Alegre y contenta), Eliseo Fidalgo (Dicen que tú y yo morena y De rosa y ñeve) y, finalmente, el maliayés Gabriel González Tuya, que puso el punto final a la jornada con "Caminito del puertu" y "Soi pastor".

Noemí Alonso

EN EL TRANSCURSO DE LA SEMANA, y tras reunirse el jurado para deliberar, se dará a conocer la relación de cantadores que pasan a la siguiente fase (semifinal). La primera semifinal tendrá lugar el 13 de enero en el auditorio Teodoro Cuesta de Mieres con las cámaras de la TPA como testigos.


 Que Dios reparta suerte y que el jurado integrado por Xaime Arias, Jorge Areces, Lolo Cabranes y Luis Estrada esté atinado. Preparación y conocimientos hay de sobra para ello.Nos vemos en Mieres
.

No hay comentarios: